Tendencia en la banca: crear gerencia de relaciones institucionales y políticas públicas
Pablo Correa y Rodrigo Aravena, por el Santander y el Chile respectivamente, ejercen la vocería corporativa de estos temas.
- T+
- T-
Por Kharla Caniupán
En varios países de Europa existen instituciones financieras que hace bastante tiempo cuentan con un cargo ejecutivo que es considerado trascendental: el de gerente a cargo de abordar las relaciones institucionales y políticas públicas, convirtiéndose en un vocero único que aborde la comunicación en estos temas.
Y como era de esperar, fue un banco de origen europeo el primero en traer este modelo a Chile: Santander, el que creó esta división en 2012.
Sin embargo, ahora se sumó el Banco de Chile, con lo que las dos principales entidades del mercado de crédito cuentan con esta nueva estructura administrativa.
Pablo Correa y Rodrigo Aravena, son los únicos economistas jefe de un banco -Santander y Chile respectivamente- que, además, tienen a cargo las relaciones institucionales y el análisis políticas públicas.
Orígenes
La matriz del Banco Santander, tras la crisis de 2008, enfrentó una serie de reformas estructurales a la industria bancaria en Europa -Basilea II o la Unión Bancaria-, de la que no estaba participando.
Esto, explican fuentes, sería porque no existía en ese entonces una contraparte dentro del sector privado que tuviera las capacidades y el mandato necesario para participar de estos procesos.
Faltaba elaborar opiniones en base a datos concretos, medición de impacto, entre otras cosas; y no sólo una respuesta en base al negocio, los temas comerciales y resultados de corto plazo.
Esto llevó a que las regulaciones empezaran a conformarse sin la visión del sector privado, según explica un alto ejecutivo de la banca. Por esto, Santander España habría optado por crear esta división. Luego la exportó a México y Chile.
Cambios locales
Si bien en Chile no se estaba cambiando la Ley General de Bancos, sí se estaban viviendo cambios relevantes para la industria: se discutía el Sernac, la Tasa Máxima Convencional y la licitación de seguros, entre otros.
En este escenario llega al cargo en Santander Chile Pablo Correa, que hasta ese momento se desempeñaba como ex coordinador de mercado de capitales del Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, el contexto en el que llega Rodrigo Aravena al Chile no es muy diferente. Hoy se analizan importantes cambios no sólo en el marco regulatorio sino también legislativo. Así, la reforma tributaria, del Sernac y modelo de provisiones, son temas presentes en la agenda.
Similitudes y diferencias
Entre las características comunes, está el hecho de que tanto Correa como Aravena reportan a los gerentes generales de sus respectivos bancos. Además, ambos se desempeñan como economistas jefes de las entidades.
No obstante, existen pequeñas sutilezas que marcan diferencias en su gestión. Mientras en el Banco Santander, Correa es responsable de la comunicación corporativa de las áreas de comunicación, estudios, public policy, relaciones institucionales y sostenibilidad; en el Banco de Chile, Aravena será responsable de la vocería corporativa en temas macroeconómicos y regulatorios, como también de coordinar las actividades de asuntos corporativos y relaciones con inversionistas.